Canon digital

A continuación le presentamos algunas situaciones relacionadas con la liquidación del canon digital. Lea atentamente cada uno de los siguientes casos prácticos y vea como debe actuar frente al canon digital.

Caso 1: Usted no es el importador (compra a una empresa española)

Los importadores y fabricantes españoles de los equipos, aparatos y materiales gravados con el canon están obligados a abonarlo a las diferentes entidades gestoras.

A su vez, los importadores deberán reflejar en la factura que le entregan a usted el coste del canon digital.

Ver video explicativo:


Caso 2: Su proveedor español no le ha facturado el canon digital

Según la Ley de Propiedad Intelectual los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores, en ningún caso, aceptarán de sus respectivos proveedores el suministro de equipos, aparatos y soportes materiales sometidos a la compensación si no vienen facturados conforme a lo dispuesto.

Ver video explicativo:


Caso 3: Usted ha aceptado de su proveedor español una factura sin el canon digital desglosado

En el caso de aceptar la factura sin el canon digital, los distribuidores, mayoristas y minoristas sucesivos adquirientes de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos a compensación, deberán presentar las autoliquidaciones respecto a aquellos equipos sobre los que el proveedor no haya repercutido y desglosado en factura el canon digital, con independencia de la fecha de adquisición de tales productos.

Ver video explicativo:


Caso 4: Usted, como cliente final, compra directamente en el extranjero

En este caso usted, como cliente final, adopta la figura de importador y será usted quien deberá presentar las autoliquidaciones respecto a aquellos equipos, aparatos y soportes materiales gravados con el canon que haya adquirido fuera del territorio español.