Canon digital

Qué es el canon digital

El canon digital es una cantidad económica semejante a un impuesto cuya justificación legal se basa en el artículo 25 de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), por la cual los autores tienen el derecho irrenunciable a cobrar una remuneración equitativa única por la copia privada de sus obras.

La ley establece que todos aquellos que compren un producto electrónico de los incluidos en la citada publicación deberán pagar una cantidad establecida por la SGAE, en calidad de derechos de autor.

El gobierno ha establecido un sistema de auditoras, a través de entidades privadas de gestión contratadas por dicha organización para que revisen la correcta aplicación del pago del canon. Estas realizarán inspecciones aleatorias para comprobar el cumplimiento de la ley.

De los productos electrónicos incluidos en la lista del BOE n. 148 de 19/6/2008 MemoriasUSB sólo vende MP3, MP4 y memorias USB. Las tasas para estos productos son las siguientes:

Canon por soporte

Memorias USB MP3 y MP4
0,30 € 3,15 €

Cómo liquidar el canon digital

Los fabricantes, así como los adquirientes fuera del territorio español, para su distribución comercial o utilización dentro de éste, de productos sujetos a compensación deberán presentar una autoliquidación en los plazos posteriormente descritos, indicando las unidades fabricadas y/o importadas, deduciendo tanto las unidades destinadas fuera del territorio español.

Puede descargarse el documento de autoliquidación en los siguientes enlaces:

Península y Baleares

Canarias

Ceuta y Melilla

Periodos de liquidación

Trimestre Presentación Pago
Primero 1 - 30 de abril 1 - 30 de mayo
Segundo 1 - 31 de julio 1 - 31 de agosto
Tercero 1 - 30 de octubre 1 - 30 de noviembre
Cuarto 1 - 31 de enero 1 - 28/29 de febrero